Valor Nutritivo de las Setas Comestibles


Valor _Nutritivo _de _las _Setas

Ya que estamos en Otoño, época de setas. Y ya que no las mencionan bastante sobre las diferentes clases de setas silvestres comestibles que hay en nuestros bosques mediterráneos pero casi nunca se menciona su valor nutricional. Así que por nuestra curiosidad hemos buscado esa información y recomendamos el libro Cultivo Moderno del Champiñon a todos los fanáticos de la micologia y quieran hacer su propio cultivo.!!!!!
Aquí en la Casa del Pozo está la idea de sembrar la famosa seta shiitake, esperemos haber como nos va!

Valor Nutritivo de las Setas
El Valor nutritivo de las setas es similar al de diversas hortalizas, su contenido en proteínas es elevado, alcanzando del 1,5 al 6% del peso fresco. A menudo las diferencias entre diversas especies son evidentes. Por un lado el champiñón y el boleto son ricos en proteínas digestibles y por otro lado las chantarelas, tricolomas enmascarados y la mayor parte de los poliporos pie de cabra apenas las contiene: y obviamente la edad de la seta (el porcentaje de las setas jóvenes son más ricas en proteínas que las viejas) y su lugar influye en su contenido.

El valor de los hidratos de carbono oscilan entre 3,5 y 5%, siendo elevado en el boleto y la rusula, y bajo en la cantarelas. El azúcar se encuentra en forma de manosa (La manosa es un azúcar simple o monosacárido).
En valor energético las trufas son las campeonas al contrario que los boletos y los pies de cordero ( Hydnum repandum).Podemos situar las setas entre los alimentos de bajo valor energético ya que varían entre 6,4 y 26,6 cal. por 100 gramos de peso fresco.
Las setas son pobres en materia grasa, pero ricas en cierto número de minerales, como son el potasio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el calcio. Las setas más ricas en minerales son las morillas, los boletos y el marasmo de las oreadas ( Marasmius Oreades; Bolt.ex Fr).

 Hay que destacar que las setas son ricas en cierto número de vitaminas necesarias para el desarrollo del hombre como son la Thiamina, (B1), la Riboflavina (B2), la Piridoxina (B6), el ácido  pantoténco, el ácido nicotínico, el ácido fólico, el ácido ascórbico (vit C), la ergosterina ( provit. D2) y la biotina (vit. H).

Composición media del champiñón y otras especies, frente a otros productos agrarios.

PRODUCTO      Agua           Proteínas      Materias Grasas    H. Carbono     Minerales

Champiñón          90 3.5   0,3    4      1                            
Boleto                  88  5,4   0,4  5,2    1 
Cantarelas           91 2,6   0,8  3,5     0,7  
Espinacas            93 2,2    0,3  1        1,9
Espárragos          95 1,8    0,1  2,7     0,6 
Patatas                75  2       0,1  21     1,1
Leche                   87 3,5    3,7  4,8    0,7 
Vacuno                 68 18      13  0,5    0,5



Contenido de Vitamina C sobre 100 gr de peso fresco:
Matacandelas ( Lepiota procera) (Scof. ex Fr) : 4 mg
Cepa : 5 mg
Cepa de Burdeos ( Boletus edulis) (Bull. ex Fr.) : 14 mg
Polyporo de abedul (Piptoporus betulinus) : 7 mg
Hortalizas ( Valor medio) : 34 mg

Les dejamos una rica receta del Blog de Recetas de Permacultura Salteado de Níscalos o Rovellons