Busca lo que te interesa

Encurtidos Vegetales en Vinagre

recetas faciles de cocina



Otro modo de conservar los productos de la huerta aparte de las conservas, encurtidos  y chutneys. Ambos métodos consiste en aromatizar la fruta y las verduras con especies y envasarlas en vinagre.

COMO HACER ENCURTIDOS
Siempre con vinagre de vino porque tiene mejor sabor. La forma ideal de aromatizar un vinagre es poner las especias en el vinagre frío y guardarlas un par de meses, pasados los cuales el líquido se cuela y queda listo para usarse. Pero esto no es muy practico a si que conviene en conocer un método mas rápido: para 1 litro de vinagre se ponen en una bolsita de gasa fina de 50 a 80 gr de especias, las cuales recomendamos:
-1 trocito de canela en rama
-unas hojas de macis
-un poco de pimienta dulce
-6 ó 7 clavos de olor
-6 ó 7 granos de pimienta
-1/2 cucharadita de semillas de mostaza.

También se puede colocar las hierba aromáticas a su gusto, guindilla o de jengibre para añadir un poco de picante al encurtido

PREPARACIÓN: 
Se pone el vinagre y las especies en un tarro que soporte el calor y que se pueda tapar. Se introduce en un cazo lleno de agua, que se lleva la punto de ebullición y se retira entonces del fuego. Se deja enfriar 2 horas, en cuyo tiempo el vinagre habrá absorbido totalmente el sabor.
Las verduras jugosas y el pescado se salan antes para que pierdan algo de liquido.
las verduras duras como el pepino, la remolacha, el repollo y la cebolla se ponen directamente en vinagre frío.
Para hacer un encurtido dulce se pone azúcar blanco, para que el preparado quede de color claro y transparente.

Los frascos deben taparse muy bien para evitar la evaporación, además, el vinagre no debe estar en contacto con la tapa metálica. Y deben consumirse antes de 6 meses, despues de ese tiempo empiezan a ablandarse.

RECETAS HUEVOS ENCURTIDOS
Huevos duros y frescos que se deseen conservar.  1 litro de vinagre por cada docena de huevos cascados y pelados. Se ponen en los frascos bien ajustados y se cubren con el vinagre aromatizado y guindilla al gusto, si lo prefieren. Se tapan herméticamente y se pueden empezar a consumir al cabo de un mes.

RECETAS CEBOLLAS ENCURTIDAS
Se utilizan cebollas francesas, no se pelan en seguida sino que se ponen en remojo en una salmuera compuesta de 100gr de sal por cada litro de agua y se pelan a las 12 hrs. se colocan denuevo en salmuera durante 2 ó 3 días, con un plato encima para que no floten, se escurren y se meten en los frascos. se añade luego el vinagre aromatizado se colocando un poco de azúcar. se come a los 2 o 3 meses.

RECETAS DE MANZANAS ENCURTIDAS
Es un encurtido dulce. Y para esta receta es mejor manzanas pequeñas y ácidas, las silvestres resultan ideales. Por cada kilo de manzanas se pone 1 kilo de azúcar y un poco más de medio litro de vinagre aromatizado.
Se coloca el vinagre y la azúcar al fuego hasta que se disuelva  se pincha las manzanas en toda su superficie con un tenedor, se colocan dentro del vinagre y se cuecen entonces hasta que se ablanden  pero sin que se deshagan y se pasan cuidadosamente al frasco. El almíbar se cuece hasta reducirlo a un cuarto de litro y se vierte sobre las manzanas mientras esté caliente. pero no tanto porque se puede rajar el vidrio.

Entradas populares

Cómo Hacer Moldes de Silicona para Jabones

Esquejes de Incienso | LA CASA DEL POZO

Cómo Hacer Conservas de Cardo Común

Cómo Hacer Azúcar de Remolacha

RED IBERICA DE BOSQUES COMESTIBLES

RED IBERICA DE BOSQUES COMESTIBLES
SOMOS MIEMBROS DE ÉSTA RED