PERMACULTURA PARA TODOS

Dona en la Puerta de esta Escuela de Permacultura en la sierra de Cádiz


PERMACULTURA MEDITERRÁNEA

Cada día recibo correos de personas que se interesan por un cambio en sus vidas. Me llegan a través de Escuelas de Permacultura que es la red que monté hace unos años para poner en contacto a estas personas.
Casi siempre sus "problemas" son los mismos:
no saben a quién recurrir
sienten que van contracorriente en algunas de sus convicciones
quieren otro tipo de alimentación pero no disponen de espacio ni conocimientos para plantearse el autocultivo...
Por suerte cada vez están surgiéndo más iniciativas encaminadas a aunar esfuerzos para minimizar los tóxicos alimenticios, mejorar nuestra relación con el medio e interactuar con personas que comparten éstas inquietudes.
Yo tengo huerto desde hace años, aquí también, pero está en la finca de un amigo y como es normal, lo del huerto colectivo no me lo planteé hasta no ir "atándo cabos" y haciéndo números también....

Pero al igual que le pasa a "La casa del Pozo", existe un lugar en cuya construcción también he participado que considero ideal. Os lo enseño y os invito a venir el próximo dia 4 y/o 5 para que yo mismo te lo enseñe in situ.
A-un así, o por si no puedes acercarte, te explico un poquito en que consiste ésta instalación y algunas de las ideas que tengo:




 La idea es construir y cultivar en un tipo de bancal profundo ideado por Escuelas de Permacultura en el Sáhara, este bancal sirve tánto para cultivos hortícolas, como para vermicompostaje, captación de agua,ubicación de gallinero portátil...
 Bueno, todo el perímetro y las divisiones zonales la llenaremos de estos bancales.


 En la zona delantera construiremos un Huerto en espiral de Aromáticas. (Micra chupándo cámara)


 En la zona trasera de la nave (antes era un viejo establo para 6 caballos, en ruinas y despues de mucho currar éste es el resultado. Ahora a ver que pasa....), me gustaría ubicar el gallinero.


Toda la zona de "parque" la usaremos para Cultivos mayores como patatas,habas,maíz,,pipas.....


 Más allá de la valla..... solo monte, pantano y el mayor bosque mediterráneo del mundo....


  Los interiores, están pensados para acoger a grupos, hay una cocina anexa al mostrador de la Recepción hay un gran salón que nos conduce a los salones-dormitorios.



En éste salón poco a poco construiremos una bonita biblioteca, mesa redonda, zona de juego.... ya veremos!

Bueno, es solo un adelanto, hay lugares en los que crear espacios muy especiales, una zona para construir un Horno Universal en el que hacer pan,con cámara de ahumados, calentador de agua,..... un sitio para colocar un alambique....

La idea está lanzada. Ahora solo falta que después de trabajarlo tanto seamos bastantes personas para que no tenga que terminar alquilándolo pa otra cosa y yo me quede "to tirao".
Puedes compartirlo, también añadir tus sugerencias,críticas o lo que quieras.